Este club se fundó en Noviembre del año 2000 por iniciativa de un maestro de Educación Física  del Colegio Ciudad de Nara, JOSE LUIS CARBONEL MARTI y un grupo de padres de alumnos de ese colegio.  Al frente del club  estaba    nuestro  primer Presidente D. JAVIER MARTÍN PÉREZ. Su finalidad era  y sigue siendo  “fomentar la práctica del Atletismo y del deporte en general”.

A partir del año 2002 asume la Presidencia Tomás Sánchez Escribano que con la ayuda inestimable de los entrenadores JOSE LUIS CARBONEL MARTI y nuestra queridísima TERESA ESCOBAR. continúan la labor iniciada en su día.

En la actualidad a este equipo se han unido ALBERTO HORNILLOS tomando el relevo de JOSE LÚIS CARBONEL que junto  con ASUNCIÓN MARTINEZ y TERESA ESCOBAR  entrenan  a nuestros jóvenes atletas.

Con unos 10 atletas aproximadamente, comenzó su andadura y ya desde sus comienzos este grupo de atletas hizo gala de una gran calidad; recordaremos en sus inicios a Héctor Hernández y Carlos Rodríguez;  Ambos lograron proclamarse campeones provinciales en su primera temporada de pista, consiguiendo  muchos más campeonatos y subcampeonatos.

El  primer éxito por equipos del Club Atl. San Ildefonso fue, sin duda, en febrero de 2002 (2-2-2002). Ese día, el equipo Benjamín Femenino se proclamó Campeón Provincial de Cross en una categoría superior (Alevin Femenino). Desde ese momento este equipo, en el que aún perduran  algunas de sus integrantes, se ha proclamado Campeón Provincial todas las temporadas, Campeón Regional en las cuatro ocasiones (2 cadetes y dos juveniles) y fue CAMPEON DE ESPAÑA  CADETE en Febrero de 2007 en Jerez. Este mismo equipo volvió a repetir pódium dos años más tarde (2009) donde logró el tercer puesto en el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS POR CLUBES que se celebró en Cáceres, en esta ocasión como Juveniles.

En cuanto a individualidades, contamos con atletas de gran proyección; los/as atletas cadetes e infantiles  destacan tanto de manera individual como por equipos.  También contamos  con atletas que, ya en su etapa Júnior, militan en otros clubes pero

siguen vinculadas con sus inicios y siguen siendo, por lo tanto, “sanildefonseras”

Este Club siempre ha tenido representación en los Campeonatos de España tanto escolares como federados, llegando sus atletas a ser finalistas e incluso  medallistas; Irene Sánchez-Escribano (8 medallas a nivel individual), Sandra Villajos, Alicia Domínguez, Maigualida Ojeda, Sara Sánchez, Cheyenne Braojos, Maria Corcuera, Emilio de Barrio, Carlos Rodríguez Santillana, Selene Fernandez,…

Lo importante es que continuamos teniendo materia prima y otros equipos de atletas más jóvenes vienen por detrás con la misma trayectoria, lo que por el momento nos asegura una continuidad en participación y en éxitos.

Este año cumplimos nuestro X Aniversario.  En nuestro ánimo está continuar como mínimo otros 10 años más con la misma ilusión y seguir siendo un referente del atletismo base del panorama Provincial y Regional.